En una nueva etapa del programa de Intercambio Internacional de Experiencias Docentes, tuvimos a nuestro primer expositor: Cristian Ferrada Ferrada de la Universidad de Granada – España, quién nos comentó más sobre “Robótica en un ambiente educativo STEM, una propuesta para maestros en formación mediante el aprendizaje guiado”.
En su exposición se dieron a conocer los siguientes puntos claves:
- El diseño e implementación de una propuesta mejora la actitud hacia las ciencias y las matemáticas basadas en experiencias curriculares por medio de la robótica y las diferentes disciplinas STEM utilizadas como estrategias de cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Se realizó una experiencia piloto de capacitación en educación STEM, a partir de un diseño preexperimental con mediciones pre y post-test.
- Los resultados muestran un efecto moderado en el interés y sustancial en la autoeficacia de los participantes. Por tanto, se concluye que se ha de proporcionar una formación de carácter teórico-práctico para promover actitudes positivas hacia el enfoque educativo
Ponente
Cristian Ferrada Ferrada
Universidad de Granada – España
Ha realizado estudios de doctorado en Ciencias de la Educación y obtuvo un Máster en Didáctica de la Matemática. Cuenta con varias publicaciones en la revista Scopus y actualmente es docente a contrata de la Universidad de Viña del Mar y en la Universidad de Granada – España.