
Es titulada en Obstetricia. Tiene un doctorado en Salud Pública y una maestría en Salud de la Universidad de Sao Paulo – Brasil. Cuenta con estudios en docencia para nivel superior y en metodología de la investigación, estadística, redacción de artículos científicos y uso de softwares para investigación cuantitativa y cualitativa. Ha publicado artículos científicos en revistas indizadas y SCOPUS.
Estrategias metodológicas para la elaboración de trabajos de investigación con potencial para la publicación científica
Unir a estudiantes de diferentes especialidades para hacer investigación puede ser un verdadero desafío; sobre todo si existe poco tiempo para la ejecución de un proyecto. Sin embargo, pese a estas dificultades, nuestra docente Claudia Ríos, logró impulsar trabajos de alto impacto con potencial para su publicación científica.
¿Cómo lo consiguió? Una de las estrategias que utilizó fue trabajar con materiales de alta calidad como manuales y guías de investigación científica difundidos por reconocidas instituciones, y artículos científicos publicados en bases como Scopus, Scielo y Web of Science.
Asimismo, utilizó mecanismos de autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes, y trabajó en función de altas expectativas, vivenciando la experiencia de sustentación con jurados de la especialidad.
Para hacer posible esta propuesta, nuestra docente asegura que trabajar con mucha empatía, respeto y, sobre todo, creyendo en el potencial de sus estudiantes, fue fundamental.